No fue ni la sexta parte que la 2ª, dice López-Gatell

Ómicron no provocó daño mayor, dice Ssa

El subsecretario espera que la próxima semana comience una reducción en el número de decesos a causa del Covid-19; ayer, reportan 6,343 nuevos contagios en el país

Hugo López-Gatell en la conferencia de este 8 de febrero en Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell en la conferencia de este 8 de febrero en Palacio Nacional. Foto: Especial.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la variante Ómicron que es la que ha predominado durante la cuarta ola de contagios de COVID-19 en México, no generó un daño mayor en comparación con las cepas de las olas anteriores.

“Desde que surgió la nueva variante en Sudáfrica lo dijimos, no es más peligrosa, pero sí más transmisible y eso se notó porque la cuarta ola no alcanzó a ser ni la sexta parte de lo que fue la segunda ola. Ómicron no significó un daño mayor”, aseveró el funcionario durante la conferencia matutina del Pulso de la Salud.

TE RECOMENDAMOS:
.
.

El subsecretario informó que en la sexta semana del 2022 comenzó con una reducción de casos de COVID, lo cual es una noticia positiva porque se puede observar como la cuarta ola va a la baja en el país.

“Esta semana seis del año, volvemos a tener una reducción, hay consistencia en todos los parámetros, la cuarta ola de COVID va a la baja y en las próximas semanas veremos su completa reducción”, dijo.

López-Gatell detalló que 2.9 por ciento de los casos en el país son los que están activos y que las hospitalizaciones también muestran una reducción, ya que se encuentran en 40 por ciento de ocupación para camas generales.

Respecto a las muertes por el virus, el subsecretario explicó que el aumento que se registró en las últimas semanas, fue un desfase, ya que los fallecimientos comienzan a presentarse 21 días después del pico de contagios.

“La próxima semana esperamos que ya entren en un periodo de reducción las muertes por COVID-19 en el país”, afirmó.

Respecto a la inmunización, aseguró que 86 por ciento de la población de 14 años en adelante, es decir, 98.4 millones de personas, ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra Covid en México.

En cuanto a los refuerzos, explicó que 66 por ciento de las personas de 60 años y más ya fueron inmunizados con la tercera dosis; de 40 a 59 años, 29 por ciento, y el personal de salud, 105 por ciento.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Hospitalizaciones, a la baja

Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se registraron 132 muertes y seis mil 343 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 309 mil 884 defunciones y cinco millones 167 mil 110 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 134 mil 394 casos activos, es decir, de personas que se contagiaron en las últimas dos semanas y aún pueden transmitir la enfermedad, y 648 mil 710 casos sospechosos.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ssa añadió que en el último día, la ocupación de camas generales descendió dos puntos porcentuales, para ubicarse en 38 por ciento, y la de camas con ventilador bajó un punto, y se sitúa en 25 por ciento.

Además, reportó que en el último día se aplicaron 130 mil 910 dosis, para un total de 169.8 millones de vacunas administradas en México. A nivel local, los estados con menor cobertura de inmunización son Chiapas, con 70 por ciento; Guerrero, 75, y Oaxaca, 77 por ciento.

Desde el 23 de diciembre del 2020, nuestro país ha recibido un total de 202 millones 459 mil 735 de vacunas.

Las infancias están a salvo de enfermar grave por COVID

Hugo López-Gatell aseguró que los menores de edad están a salvo durante la pandemia, ya que corren menos riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

“Lo vimos con las variantes pasadas y lo vemos ahora con Ómicron, los niños que se contagian de COVID, presentan cuadros leves. Las infancias están en general a salvo de la enfermedad grave”, declaró.

El subsecretario aseguró que desde que se anunció el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto de 2021, la prioridad de las secretarías de Salud y Educación Pública, fue proteger a las juventudes e infancias en el país, por lo que buscaron mantener a las escuelas como lugares libres de contagio.

“Como ya lo hemos mencionado, fue en las vacaciones de diciembre cuando empezó la escalada de contagios en los menores de edad debido a la variante Ómicron y aún así no provocó afectaciones mayores en los planteles educativos”, dijo.

El subsecretario detalló que dos de cada mil escuelas tuvieron algún grado de afectación.

Por otra parte, señaló que los contagios en infantes son mínimos y no representan un riesgo para este sector de la población, con la excepción de las niñas, los niños y adolescentes que padecen alguna comorbilidad, a quienes recordó, ya se está vacunando contra el virus.

López-Gatell detalló que en todo lo que va de la pandemia, los casos en menores de 0 a cuatro años de edad representan uno por ciento; de cinco a 11 años, dos por ciento y de 12 a 17 años, tres por ciento del total de los contagios en el país.

También recordó que las personas de 14 a 17 años están siendo inmunizadas contra COVID-19 en México y que en este sector de la población ya se alcanzó 50 por ciento de cobertura con ocho millones 894 mil 016 adolescentes vacunados.

FGR

Temas: