El huracán “Agatha” se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, a las 16:00 horas.
La dependencia mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en zonas de Tabasco; fuertes de 25 a 50 mm, en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
El fenómeno tiene rachas de 215 kilómetros por ahora y desplazamiento hacia el noreste a dos kilómetros por hora. Su centro se ubicó aproximadamente a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que también se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero y Oaxaca; mientras que de dos a cuatro metros en el litoral de Chiapas.
Tocaría tierra este lunes en Oaxaca
Por su parte, el Gobierno de México vaticina que el huracán “Agatha” toque tierra este lunes en las costas de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. No descarta que llegue a convertirse en categoría 3 con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.
Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que la Conagua exhortó a la población a atender sus avisos, del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil, además de extremar precauciones.
MAEP