La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que como ministros y ciudadanos, respetarán las decisiones de los tribunales del país, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar al arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al párroco Mario Ángel Flores Ramos, por proselitismo político en las pasadas elecciones.
En un comunicado que se dio a conocer en sus redes, la Iglesia Católica mencionó que no comparten los razonamientos del TEPJF ya que violan el principio de la libertad de expresión, además que ninguno de sus sacerdotes se manifestó a favor o en contra de algún candidato, sino que hicieron posicionamientos sobre la realidad que se vive en el país.
"En una interpretación que vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas, se acuña un término totalmente alejado del principio de tipicidad. Consideramos que en un Estado democrático moderno, este tipo de restricciones de derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales".Conferencia del Episcopado Mexicano
La CEM confió en que la Segob determinará lo que corresponda de manera legal y justa, en pleno respeto a los ministros de culto.
Añadió que el Gobierno de México sabrá ponderar las expresiones de los sacerdotes implicados, ya que en su opinión, no hay violación alguna al principio de separación de Iglesia-Estado.
KEFS