Considerados de alto impacto

Ilícitos federales disminuyen 22.5%, destaca la SSPC

La secretaria Rosa Icela Rodríguez afirma que el homicidio y el feminicidio van a la baja; la extorsión “es un reto”, asegura

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa. Foto: Especial

Durante el último mes los delitos federales presentaron una reducción de 22.5 por ciento respecto al número de crímines que se cometían al inicio de la presente administración, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Asimismo, destacó que ilícitos del fuero común, como el homicidio doloso, feminidicio y secuestro, considerados de alto impacto, han disminuido.

“El homicidio doloso también a la baja. Aquí se ven muy claramente los promedios diarios de los homicidios dolosos en general y, con respecto al 2023, cómo ha bajado cada uno. Por ejemplo, con respecto al 2018 es menos 18 por ciento; con respecto al 2019, 17 por ciento; lo mismo para 2020; en el caso de 2021 bajó 15 por ciento; con respecto al 23, y siete por ciento con respecto al 22. En síntesis, desde el inicio de la administración el homicidio doloso ha bajado 17 por ciento”, detalló.

Agregó que en el caso de los feminicidios, la baja alcanza 22.7 por ciento respecto a diciembre de 2018, y en este caso “se va a intensificar en los municipios en donde ocurre más la violencia feminicida este trabajo”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El secuestro registra una caída de 68.6 por ciento, por lo que la secretaria se pronunció porque las unidades especiales para combatir este ilícito se enfoquen en la persecución de extorsionadores.

“El caso de la extorsión continúa siendo un reto, aún la extorsión, cobro de piso, que se ha ido incrementando. Estamos trabajando en contener este delito. Sobre todo, pidiéndole a las unidades antisecuestro que, como ha bajado ese delito, que migren también su trabajo, su dedicación y su esfuerzo a atacar la extorsión en el país”, anunció.

Finalmente, en cuanto al delito de robo de hidrocarburos, Rodríguez Velázquez señaló que en lo que va del sexenio se ha logrado abatir hasta en un 92.9 por ciento.

“Este mes se tuvo una baja a 5.1 miles de barriles de promedio diario, es decir, 92.9 por ciento menos desde el inicio de la administración, y esto lleva a un ahorro estimado, del inicio de la administración al 31 de marzo, de 261 mil 111 millones de pesos”, expuso.