El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) planteó que, más allá del T-MEC, es necesario que México, Estados Unidos y Canadá fortalezcan la relación para ser más que socios, aliados.
A través de un análisis realizado en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 denominado “¿Cómo consolidar América del Norte como la región más competitiva del mundo?”, señala que las tres naciones deben ampliar los lazos para fortalecer el Estado de derecho, el desarrollo logístico, la infraestructura energética competitiva y el capital humano.
“Concebir la relación entre México, Estados Unidos y Canadá no sólo como socios, sino como aliados, involucra impulsar desde las más altas esferas una visión de América del Norte donde los tres países entiendan los beneficios y oportunidades de su pertenencia a esta región”, apunta. Refiere que es necesario que los líderes de los tres países, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau aborden las necesidades de la región con una visión de largo plazo.
“Deben demostrar un compromiso creíble con las obligaciones en el T-MEC y procurar el Estado de derecho”, indica.