El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió de nueva cuenta sobre los riesgos a la educación, como aumento en la pérdida de aprendizajes y mayor carga para docentes, a raíz del nuevo plan de estudios y la falta de uniformidad para su implementación en el país en este arranque de ciclo escolar.
“El caos y la controversia que ha rodeado los nuevos libros de texto gratuitos las últimas semanas es tan sólo una consecuencia de la improvisación que envolvió desde un inicio la nueva propuesta curricular. La falta de claridad y de consenso respecto a su aplicación generan un escenario poco propicio para incorporar con éxito los cambios en el plan de estudios”, señaló.
A razón de esto es que vaticina que el nuevo modelo de enseñanza derivará en un posible freno a la “generación de talento”, pues afirma que está en contra de responder las habilidades y necesidades del mercado laboral.
También señala la desarticulación de la ruta educativa por considerar que no hay vínculos entre los aprendizajes de la educación básica y el nivel medio superior, lo que tendría como consecuencia un mayor abandono escolar.
A los efectos que prevé el Imco, también se suman la “profundización” de pérdida de conocimientos clave como matemáticas y ciencias, ante los que podría haber una pérdida de interés por aprender de parte de los alumnos.
Por último, apunta que habrá una mayor carga de trabajo para el magisterio, al promover una autonomía sin límites para que los docentes impartan clases y decidan los contenidos y dinámicas.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que, a través de sus centros empresariales, en coordinación con la sociedad civil, apoyará en la distribución de materiales pedagógicos de apoyo, alternativos a los libros de texto.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, anunció también la conformación del Colectivo por la Educación “Niños que sí aprendan” integrado por diversos organismos empresariales y de la sociedad civil.