La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó este viernes la suspensión que otorgó el ministro Luis María Aguilar Morales al gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad, por tiempo indefinido, al considerar que se trata de un atropello y violación a la Constitución.
“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores.
“Lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”, señaló en un comunicado.
Ante la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica de Chihuahua, la Consejería solicitó a los 11 ministros de la Corte asumir su responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes.
Destacó que la determinación del ministro Aguilar Morales viola los derechos fundamentales previstos en los artículos primero, tercero y cuarto de la Constitución, donde se establece que “toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.
La Consejería Jurídica expuso que el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua dispone: “Es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública le proporcione”.
Por ello, añadió, resulta improcedente la solicitud de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
“El ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos”, enfatizó.
Finalmente, la oficina jurídica presidencial consideró que también es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos.
fgr