El bloque de contención en el Senado de la República promovió un segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados aprobó en el denominado “viernes negro”.
Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos más, que ahora fueron en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y contra la Ley de ISSSTE en materia de vivienda.
Las bancadas opositoras explicaron que la acción en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación busca proteger a más de mil 700 investigadores de instituciones particulares, por la discriminación que enfrentarían para recibir apoyos para la innovación e investigación, y a decenas de miles de estudiantes de universidades privadas que hoy pueden realizar sus estudios gracias al apoyo del Centro Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
“Es vital, para el acceso a una educación de calidad, proteger la libertad de cátedra y de expresión para fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes de educación superior, garantizar una adecuada coordinación entre las instancias públicas encargadas de la educación a nivel federal y estatal, y mantener a las fuerzas armadas en sus funciones constitucionales.
“Para ello, solicitamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión de la aplicación de esta ley, para evitar daños a la comunidad estudiantil, de investigadores y académicos”, expusieron.
Por otra parte, explicaron que algunos senadores que integran el bloque de contención decidieron no acompañar la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera.
Ante dicha situación, se solicitó a los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados, que fueran ellos los que presentaran esta impugnación ante el máximo tribunal del país.
La semana pasada, el bloque de contención presentó el primer paquete de las controversias constitucionales en contra de los decretos del “viernes negro” relacionados con la Militarización del Espacio Aéreo, Ley General de Bienes Nacionales, Ley Federal de Derechos y Ley General de Turismo, la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, que busca crear la aerolínea del Estado.
También se presentaron acciones en contra de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que impulsa la militarización del Tren Maya y la Ley Orgánica de la Administración Pública, para concentrar todas las compras del Gobierno en la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, puntualizaron que no se acompañaría la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada Ley 3 de 3 contra la violencia de género, debido a que esa iniciativa fue respaldada por todas las bancadas, ni la reforma para combatir al fentanilo.