Instituto de Salud del Estado de México

IMSS basifica a 8 mil trabajadores en el Edomex

Detalló que las plazas son 142 para enfermera especialista; dos mil 718 enfermeras y enfermeros generales; dos mil 146 auxiliares de enfermería; 579 médicos o médicas especialistas

El director del IMSS, Zoé Robledo, ayer, en conferencia.
El director del IMSS, Zoé Robledo, ayer, en conferencia. Foto: Especial

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó que en la entidad inició el pasado 24 de junio el proceso de basificación de ocho mil 696 trabajadores de lo que se conocía como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En sus redes sociales, la mandataria destacó: “El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre el proceso de basificiación del personal de salud que ya hemos iniciado de en el Estado de México, de manera coordinada con el Gobierno Federal. Vamos bien y seguiremos trabajando por el bienestar y la salud de la gente”.

Por la mañana, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Robledo Aburto detalló que las plazas son 142 para enfermera especialista; dos mil 718 enfermeras y enfermeros generales; dos mil 146 auxiliares de enfermería; 579 médicos o médicas especialistas; mil 285 médicos generales; mil 826 en áreas paramédicas como nutricionistas, dietistas, técnicos radiólogos, químicos, cocineros, inhaloterapeutas, entre otros.

Indicó que la inversión de la nómina para estos ocho mil 696 trabajadores es de cuatro mil 068 millones de pesos.

Explicó que estos trabajadores tenían contratos temporales de tres, seis o 12 meses; sin embargo, ahora con su incorporación al Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, cuentan con una base permanente.

Abundó que carecían de prestaciones de ley, es decir, no contaban con seguridad social y muchas otras prestaciones asociadas a una base; además, sus salarios eran inferiores a los tabuladores federales, a veces el 30 por ciento por debajo de lo que debieron haber ganado.

“De ese tamaño era el abandono que se tenía en la parte más importante que tiene un sistema de salud: sus trabajadores y trabajadoras. La seguridad de que ya con esta base no van a estar sufriendo al llegar al final del mes o al final del semestre para ver si se las van a volver a dar y, además, con todas las prestaciones y con los salarios homologados al tabulador del nuevo IMSS-Bienestar”, destacó.