La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó de nuevo su posición siendo “la columna vertebral del sistema de salud en México”.
“Resulta tan importante reconocer al IMSS, porque a pesar de sus dificultades no han perdido su frescura, su esencia, su capacidad de innovar, de evolucionar, de reinventarse, su disposición. Hoy, hablar del Seguro Social no sólo implica hablar de la institución que ha recuperado su posición como columna vertebral del sistema de salud, implica también hablar de una institución que ha impulsado y acompañado una política laboral transformadora, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Durante su intervención en la 114 Asamblea General del IMSS, y la entrega de reconocimiento al Mérito Médico en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que en la actual administración se ha impulsado al instituto para fortalecerlo y garantizar el derecho a la salud.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la institución tiene finanzas sanas y estamos en el proceso de construcción de ocho hospitales: los generales de zona en Tula; San Alejandro, en Puebla; Zaragoza; de Ticul, en Yucatán; el de Tuxtla Gutiérrez, el de Navojoa, en Sonora, y los regionales de Ciudad Juárez y Ensenada.
“Es una inversión de obra de 18 mil millones de pesos de hospitales que estarán concluidos y operando antes de que acabe la administración del Presidente López Obrador”, destacó.
Afirmó que hoy, cinco años después de tomar la batuta del IMSS, operan 10 hospitales más de los que tenían al llegar y para lograrlo, se invirtieron 13 mil millones de pesos. En materia de equipamiento, cuentan con más de 14 mil camas de hospitalización nuevas, dos mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos nuevos, entre otros.