Trabajadores del sector turístico, los beneficiados

Pactan IP y gobiernos del sur prevenir salud en sector turístico

Llevan a Campeche y Q. Roo estrategia del IMSS de entornos saludables; buscan evitar enfermedades crónico degenerativas, factores de riesgo piscosocial...

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas.
El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas. Especial

Este fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gobernadores del sur y sureste del país, así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con la que se impulsará la cultura de la prevención y salud entre trabajadores del sector turístico.

Esta estrategia, presentada en mayo pasado, busca mejorar la productividad de los trabajadores mediante un acercamiento con las empresas, con el fin de asesorarlas y proponerles acciones que mejoren su entorno laboral.

Este nuevo acuerdo fue firmado en la estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, por parte de los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, y el el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, suscribieron como testigos de honor.

Robledo Aburto destacó que ELSSA es una respuesta a la nueva realidad que impuso la pandemia por Covid-19.

Su sustento se encuentra, dijo, en mejorar la salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

El director señaló que, antes de la pandemia, en el país se contabilizaban un millón 627 mil trabajadores del sector turístico, lo que cambió a los seis meses de la llegada de los contagios, con la pérdida de 312 mil empleos.

El gobernador de Chiapas mencionó que, con la implementación de ELSSA, se garantizará la calidad de vida de la población, pues fortalecerá y dignificará los servicios de salud, lo que se reflejará en mayor bienestar, productividad y crecimiento del índice de desarrollo humano.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que la salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las personas y “por eso apostamos por este tipo de programas e iniciativas que buscan atender la problemática de salud en todas sus dimensiones”.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que uno de los grandes desafíos es generar condiciones de bienestar para las comunidades.

Subrayó que el contar con entornos laborales seguros y saludables permitirá recuperar la confianza de miles de turistas que llegan a la región, y poder reabrir los centros de trabajo para volver a estar dentro del desarrollo económico que la entidad requiere.