El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que han registrado a 928 menores con cáncer en una plataforma para monitorear el tratamiento y abasto de medicamentos.
En conferencia de prensa, detalló que el Seguro Social da tratamiento contra el cáncer a 3 mil 300 pacientes pediátricos. Mientras que otros tres mil menores están en seguimiento.
Hasta este miércoles se han realizado 11 sesiones semanales con familiares de niños con cáncer para tratar el tema del desabasto. Como resultado de las mesas de trabajo se creó una plataforma digital para el registro de los pacientes oncológicos.
Robledo Aburto señaló que esta herramienta permitirá “tener el universo completo de todas y todos los niños y niñas, y los medicamentos específicos que requieren para garantizar el tratamiento en tiempo y forma. (Antes) era un dato que no podíamos tener”.
Por su parte, Dulce González Barajas, familiar de un menor con cáncer, aseguró que las reuniones no se terminarán hasta acabar con todas las deficiencias en el modelo de atención a los menores.
“Es difícil enfrentar la enfermedad, es difícil enfrentar el desabasto y es difícil estar todos los miércoles en las juntas”, expresó. Sin embargo, reconoció que ha habido avances en las mesas de trabajo.