Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico

Van en Inai por apertura de datos históricos sobre DH

Buscan fortalecer la apertura de información y archivos históricos que permitan esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos, cometidas entre 1965 y 1990, por el Estado mexicano

Comisionados del Inai y representantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, ayer.
Comisionados del Inai y representantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, ayer. Foto: Especial

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), de la Comisión para el Acceso a la Verdad, con el propósito de fortalecer la apertura de información y archivos históricos que permitan esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos, cometidas entre 1965 y 1990, por el Estado mexicano.

En la reunión, en la que participaron el presidente del instituto, Adrián Alcalá Méndez, y las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, el comisionado del MEH, David Fernández Dávalos, señaló que quienes integran esa instancia tienen como tarea fundamental emitir un informe al Presidente de la República, a víctimas, a sus familiares y al pueblo de México sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo referido.

Además de realizar una serie de investigaciones que les permitan construir socialmente la verdad de lo ocurrido, para lo cual requieren acceder a información y archivos históricos que les han sido negados por dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“A lo largo de nuestras investigaciones nos hemos enfrentado a acciones de dilación, ocultamiento, mutilación de expedientes, cambio de ubicación de los mismos, negativas y modificación de condiciones de consulta. Los argumentos que nos dan es que son temas de seguridad nacional, que involucra información de personas, gobiernos de otros países y que no están obligados a proporcionarla”, explicó.

Ante este escenario, Fernández Dávalos indicó que optaron por presentar solicitudes de información que suman 218, de las cuales, 70 por ciento fueron a la Sedena, 10 por ciento al CNI, y 20 por ciento a diferentes sujetos obligados.