La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) destacó una reducción en la incidencia delictiva del fuero federal de 22.5 por ciento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que la mayoría de los delitos van a la baja.
Homicidios, a la baja
Como parte del informe en materia de seguridad, refirió que el homicidio tuvo una disminución de 13.4 por ciento y que a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, es el mes más bajo de los últimos seis años.
Resaltó que al hacer un comparativo, el índice de homicidios dolosos se encuentra a la baja en el actual sexenio, con 17 por ciento; por el contrario, refirió que durante la gestión de Felipe Calderón tuvo un incremento de 192.8 y con Enrique Peña Nieto de 59 por ciento.
Mencionó que el 47.6 por ciento de los homicidios se concentran en seis entidades y refirió: “Guanajuato en el último mes estuvo al alza; Estado de México a la baja, también Baja California tiene los últimos meses al alza y Jalisco tuvo un incremento, también es el mismo caso de Chihuahua y en el caso de Michoacán, lo mismo el último mes, aunque había venido a la baja durante varios meses”.
La funcionaria federal expuso que los delitos del fuero común se encuentran a la baja y particularmente explicó que en el robo total hubo una una disminución de 24.6 por ciento.
Rodríguez destacó que el feminicidio tiene una baja de 37.6 por ciento y las carpetas de secuestro tiene una disminución de 78.9 por ciento, aunque en este último delito advirtió que “tenemos que cuidar los secuestros de las personas migrantes”, y mencionó que, igualmente, la extorsión se encuentra a la baja con 4.9 por ciento.
Además, dijo que en lo que se refiere al robo de hidrocarburos se estima una baja en el índice de 93 por ciento, lo que representa un ahorro estimado desde el inicio del sexenio de más de 271 mil 301 millones de pesos.
Cero Impunidad avanza en favor de la ciudadanía
Como parte del informe de seguridad, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, apuntó que durante del 30 de mayo al 12 de junio, el estado de fuerza que integra el gabinete de seguridad se conformó por un total de 255 mil 276 elementos, de los cuales 109 mil 281 pertenecen a la Guardia Nacional y 145 mil 995 a las Fuerzas Armadas.
Ante los medios, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, también presentó el informe Cero Impunidad, en el que destacó extradiciones y diversas detenciones por diferentes delitos.
Refirió que ya fue vinculado a proceso el expolicía de la Ciudad de México que lanzó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, además de que se dio cadena perpetua a un sujeto acusado de asesinar a una persona durante el asalto a una unidad de transporte público en Neza.
Dijo que también se sentenció a proceso a Fidencio “N” por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de las familias LeBarón, Langford y Miller.
Además, informó sobre la detención de siete servidores públicos por ejercicio abusivo de funciones ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un cateo a oficinas de Black Wallstreet.
Agregó que se realizaron cuatro extradiciones a Estados Unidos por parte de la Fiscalía General de la República y señaló que el magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez absolvió a un juez que favoreció al exalcalde de Iguala, José Luis “N”, quien continúa en prisión por otras causas legales.
AM