Incluyen a ediles de morena en diálogo por más fondos

5ed0cc85057da.jpeg
larazondemexico

Luego de dos horas de reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidentes municipales, se acordó que la mesa de negociación por el regreso de más de seis mil millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se extendiera a todo el país con la participación de los más de dos mil 400 ediles del país, incluyendo a los de Morena, “para que no exista una polarización de intereses”, dijo el subsecretario de la dependencia, Ricardo Peralta, a La Razón.

El funcionario federal adelantó que a las mesas de trabajo se sumarán otras dependencias, como el Instituto Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo (Inafed), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se resuelvan todos los problemas en los municipios.

Te puede interesar: Urge México a Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas

“Queremos integrar al mayor número de presidentes municipales para que esto no se convierta en un tema de un partido u otro; ahora ya es un tema nacional para todos aquellos que tengan demandas”, añadió.

Peralta destacó que se elaboró un documento que se presentará el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además de que se reunirán ese mismo día en las instalaciones de Segob para comenzar a analizar las soluciones.

Sin embargo, los munícipes se molestaron porque la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, no asistió al encuentro; por lo que amenazaron con regresar a las movilizaciones si no se toma en serio el diálogo.

Los alcaldes refirieron que se retiraron insatisfechos, ya que el único avance que lograron fue elaborar el documento en el que se pide la modificación de las reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que éste no se limite solo a la atención de la población en pobreza extrema y se convierta en un fondo de infraestructura general, sin candados y con la posibilidad de que aumente.

Además, solicitaron sumar recursos del Fortaseg al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para que se cree un fondo que se divida en un 80 por ciento para estados y 20 por ciento para municipios y que los proyectos se inscriban directamente en la Segob y los recursos lleguen etiquetados a los ayuntamientos.

“No era el acuerdo, salimos un poco molestos porque finalmente sentimos que es la clásica práctica dilatoria que siempre hace la Secretaría de Gobernación”, aseguró Armando Portugués, munícipe de Tultepec.

Por otra parte, el edil de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, destacó que el tema del tiempo es algo que les preocupa, pero se dijo optimista en que a partir de la siguiente semana comiencen a darse los acuerdos.

Temas: