Diputados de las bancadas del PRI, PAN, PT y PES calificaron como incongruente la propuesta de Morena para eliminar 44 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para destinar recursos a la atención de la emergencia sanitaria causada por la epidemia de COVID-19.
A través de un posicionamiento firmado por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, señalaron que dicha iniciativa constituiría un mensaje equivocado hacia la política del Presidente de la República, sobre apoyar a los más vulnerables, pues dejaría sin protección a la población de escasos recursos y sería un retroceso para México en la gestión integral del riesgo de desastres.
"Nos pronunciamos en contra de la aprobación de esta iniciativa, porque al desaparecer dichos fondos, estaríamos dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres", explicaron en el pronunciamiento.
Resaltaron que el Fonden sirve para apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades afectadas por desastres naturales, además de llevar abrigo y alimento a quienes lo han perdido todo a causa de este tipo de fenómenos.
Contenido relacionado: Exige PAN renuncia de Horacio Duarte por proselitismo
Agregaron que dicho programa ha apoyado a más de 21 millones de personas afectadas por desastres naturales, además de que ha financiado la reconstrucción de casas, escuelas, carreteras y hospitales.
Por otra parte, detallaron que el Fopreden sirve para financiar, en conjunto con las entidades federativas, la realización de acciones preventivas, por lo que al eliminarlo se dejaría de financiar la elaboración y actualización de mecanismos como el Atlas de Riesgos y obras de mitigación.
Destacaron que la aprobación de la iniciativa afectaría la prevención de riesgos en varias zonas del país, pues no permitiría la construcción de obras de drenaje o muros de contención para prevenir daños a la integridad física o el patrimonio de las personas.
Asimismo, señalaron que no se podrían atender las afectaciones generadas por los 14 ciclones en el Pacífico y los nueve en el Atlántico que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado.
Por último, pidieron analizar las reglas de operación de los fondos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Seguridad y Protección Ciudadana, para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos destinados.
gi