Tanto los robos a transportistas como la percepción en inseguridad carretera han ido en aumento, ante ello, especialistas en el ramo achacaron el resultado a la expansión de la delincuencia organizada por los caminos federales.
A seis meses del arranque de 2022, el robo a transportistas creció 3.1 , al sumar 6 mil 389 ilícitos. Información de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que el promedio de robos de carga al día es de 35.3.
En ese sentido, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) encontró que aquellos que circulan en vehículos particulares se sienten menos resguardados, pues los indicadores del Inegi de este año arrojaron que 51.8% de los encuestados se percibe cada vez mas inseguro en el país, en contraste con 49.1% que lo aseguró en marzo de 2021.
Los expertos explican que el origen de la situación se localiza en las capacidades recortadas de fuerzas del orden como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para desplegarse por cada uno de los tramos carreteros.
Por ello, ambas dependencias han coincidido en que durante los últimos años no cuentan con lo necesario para dispersar a los uniformados, por lo que la vigilancia se ha visto aminorada en más de una zona del país y se merma la eficacia de sus operaciones.
Por otra parte, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el robo a transporte de carga le cuesta a la industria alrededor de 92 mil 500 millones de pesos; ante ello, los especialistas urgieron que se propicien ambientes de seguridad, sobre todo porque sector ya se hace frente a falta de operadores, encarecimientos de flota, incrementos en costos logísticos y energéticos, además de las agravantes detonadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Asimismo, agregaron que la escasez de semiconductores repercute en directo a la estructura de movilidad al alcance de las autoridades, las cuales tampoco han podido renovar el parque vehicular, que en el caso de Sedena acumula 22% de las unidades con exceso de vida útil.
Al considerar estos factores, desde la Guardia Nacional y la Defensa se ha requerido a las autoridades hacendarias que den luz verde a los recursos para modernizar la flota, por lo que desde abril pasado la Dirección General de Transporte Militar emitió el proyecto para adquirir 5 mil 522 Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares.
El desglose del presupuesto es de 13 mil 907 millones de pesos para la adquisición de 4 mil 509 camionetas pick up y otros vehículos, a cambio de un millón 11 mil pesos; 341 camionetas de 3.5 toneladas, con un valor de 786 mil 818 pesos cada una; así como 672 camiones de 6.5 toneladas, con costos unitarios de un millón 778 mil pesos.
El monto acumulado es de 6 mil 985 millones de pesos, de los que 5 mil 837 millones son para costos de operación, entre ellos el combustible, además de mil 085 millones en mantenimiento.
“La poca oferta de unidades de transporte, muchas de ellas en estado de obsolescencia, pone en riesgo la calidad con la que presta sus servicios a la sociedad, porque la cantidad de unidades vehiculares no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene actualmente”, anotó Sedena en la solicitud de inversión enviada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, la meta de la compra es expandir capacidades en las 12 regiones del territorio nacional, ya que, en los últimos años el crimen organizado ha aumentado su presencia y se requiere de un parque vehicular 100 por ciento efectivo para contrarrestarla.
JVR