Indaga UIF a segundo de Cuauhtémoc Blanco

5ed0c05e1eb05.jpeg
larazondemexico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante empresas fantasma que presuntamente conformó en complicidad con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien actualmente está en prisión.

A finales de 2016 se realizó una denuncia en contra de Duarte, así como de su círculo cercano, quienes fungían como prestanombres y operadores financieros. La lista la integran 34 personas, y una de ellas es Ojeda Cárdenas.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de SCJN

Derivado de ello, se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF-VER/0000691/2016, con lo que inició la indagatoria con la búsqueda de antecedentes, mediante el oficio girado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con número CGI-II-052/2016.

Como resultado, se identificó un esquema en el cual participaron familiares y personas de confianza del exmandatario, para la creación de 400 empresas fantasma, con el objetivo de desviar 3.61 mil millones de pesos. En varias de las empresas, Ojeda Cárdenas, fungía como integrante del Consejo de Administración.

Entre los corporativos que están bajo la lupa se encuentran inmobiliaria Korzen, Contreras y Janeiro; Ojeda y Asali; Análisis y Desarrollos de Proyectos; Marktone; Minas y Servicios Parj., entre otras.

Con esto, se asentó en las diligencias realizadas por la desaparecida PGR que el exfuncionario mantuvo una posición estratégica en la red delictiva de Duarte como operador financiero, con el objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes del enriquecimiento ilícito que obtuvo el exgobernador de Veracruz.

Temas: