Gobierno no será cómplice de irregularidades: AMLO

Van por indagar bienes y riquezas de ministros, magistrados y jueces

El Presidente anticipa que se presentará denuncia ante FGR en contra de presuntos actos ilícitos por liberar a delincuentes; solicita informe sobre quejas presentadas a la Judicatura

Un nuevo cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación se dio ayer
Un nuevo cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación se dio ayer Foto: Especial

Un nuevo cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación se dio ayer, cuando advirtió que se investigarán los bienes y riquezas acumuladas por jueces, magistrados y ministros, porque el Gobierno, dijo, no será cómplice de irregularidades que pudieran haber cometido.

Anticipó que se presentará también una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de algunos miembros del Poder Judicial, por presuntos actos ilícitos cometidos al dejar en libertad a delincuentes del crimen organizado y de “cuello blanco”.

“Sí se acumulan muchas (quejas); hoy planteé que se busque presentar una denuncia en la Fiscalía, cuando es evidente, notorio, de que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso de la delincuencia organizada y también de cuello blanco.

“También la investigación sobre los bienes, las riquezas acumuladas de miembros del Poder Judicial. O sea, no ser cómplices”, afirmó, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal dijo que se hace una revisión de los integrantes del Poder Judicial que han sido denunciados ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que el próximo martes dará a conocer los recursos que se tienen en su contra, por dejar en libertad a delincuentes.

Apuntó que, durante la reunión del gabinete de seguridad de este jueves, solicitó un informe sobre el número de quejas que se habían presentado a la Judicatura sobre presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros.

“Se presentaron unas listas de todas las quejas; el martes la vamos a dar a conocer, cuando toca al gabinete de seguridad”, indicó.

“Se dieron a conocer algunos, pero faltan. Y vamos aquí a presentar la lista de todas las quejas”, agregó el mandatario.

En ese sentido, refirió que no se trata sólo de que un juez dejó en libertad a un delincuente, sino que se dé a conocer y al mismo tiempo se presente la queja ante la Judicatura Federal.

“No es nada más que un juez dejó en libertad a un delincuente. Y antes no se sabía y ahora se está dando a conocer, pero, al mismo tiempo, se está enviando una queja al Consejo de la Judicatura”, explicó.

En los últimos días, el titular del Ejecutivo acusó al Poder Judicial de corrupto y de proteger los intereses de la oligarquía y los conservadores, para favorecer con sus resoluciones a presuntos delincuentes.

Recientemente, envió una carta al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, luego de que concedió una suspensión definitiva a la senadora panista Xóchitl Gálvez para evitar que hable de ella en las mañaneras y difunda información sobre datos de sus empresas.

López Obrador lamentó que con esta decisión del impartidor de justicia se pretenda censurar y coartar su libertad de expresión, e incluso lo señaló de que sus resoluciones han estado en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación, además de proteger a delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán.

Por ello, reiteró su decisión de enviar, al final de su sexenio, una iniciativa para reformar al Poder Judicial, con el propósito de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto de los ciudadanos.

Ante los señalamientos presidenciales contra el Poder Judicial de la Federación, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, advirtió en días pasados que la impartición de justicia debe ser ejercida sin presiones.