A partir del 7 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará con el proceso de registro de nuevos partidos políticos, quienes deberán cumplir con los requisitos previos para iniciar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país; es decir, 0.26 por ciento del Padrón Electoral.
Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instructivo para las organizaciones interesadas en constituirse en partido político nacional, aquellos interesados deberán remitir un escrito en el que se incluirá nombre de la organización, nombre de los representantes legales y firma autógrafa.
Además, domicilio, números telefónicos, denominación preliminar del partido político, emblema y colores; tipo de asambleas que celebrarán y un correo forzoso para el acceso a la aplicación móvil o web que será habilitada para realizar los registros, así como el acta constitutiva del partido, con un periodo de recepción del 7 al 31 de enero de 2019.
Quienes cumplan con los requisitos, podrán acceder a las asambleas estatales o distritales para la recepción de militantes, quienes deberán afiliarse vía aplicación móvil, en donde se captará “en vivo” la fotografía de la persona y el código de barras de la credencial de elector.
Aquellos partidos que busque su registro deberán realizar 20 asambleas estatales y 200 distritales para reunir 70 mil militantes, en tanto, el resto será captado en todo el país sin necesidad de orden geográfico.
El INE señaló que en enero de 2020 el Secretario Ejecutivo rendirá un informe al Consejo General respecto al número de partidos que solicitaron registros, y en 60 días hábiles comenzará la computación para el resolutivo que será dado a conocer el 1 de julio de 2020.