Espera lo mismo de TEPJF

INE “actúo bien” y cumplió con la ley: Sheinbaum sobre mayoría legislativa de Morena

Claudia Sheinbaum dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó conforme a la ley en asignación de escaños en el Congreso

Claudia Sheinbaum defiende distribución de escaños en la Cámara de Diputados aprobada por el INE.
Claudia Sheinbaum defiende distribución de escaños en la Cámara de Diputados aprobada por el INE. Foto: Commons / Cuartoscuro

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “actúo bien”, ya que, dijo, cuando el órgano resolvió la mayoría calificada a Morena y aliados en el Congreso de la Unión se cumplió la ley electoral y la Constitución.

Desde el municipio de Lerdo, Durango donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento público confío en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrende la resolución del mismo INE.

“Se cumplió con lo que establece la Ley de Procedimientos Electorales y la Constitución. Actúo bien el INE, lo hizo conforme a la ley”, indicó en entrevista con medios.

TE RECOMENDAMOS:
Xóchitl Gálvez presenta juicio ciudadano.

Señaló que lo que desean es que se cumpla la ley, por lo que aseguró que espera que el Tribunal haga lo mismo.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de diputaciones federales plurinominales, lo que permitió a Morena y sus aliados alcanzar una supermayoría en la Cámara de Diputados.

Esta decisión otorga al bloque de la Cuarta Transformación un control del 73 por ciento de la Cámara Baja, equivalente a 364 legisladores en San Lázaro.

El proyecto, que fue aprobado con una votación de 8 a favor y 3 en contra, da a Morena 236 diputados, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 77, y al Partido del Trabajo (PT) 51 legisladores.

Con esta distribución, Morena y sus aliados logran la mayoría calificada, lo que les permite, entre otras cosas, la posibilidad de modificar la Constitución sin necesidad de apoyo de otras fuerzas políticas.

Por otro lado, los partidos de oposición quedaron en una situación de desventaja significativa. El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 72 escaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 35, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo un legislador. Movimiento Ciudadano consiguió 27 lugares, y además hay un curul independiente en la Cámara de Diputados.

Frente a esta situación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que el partido impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según Cortés, acudirán a esta instancia “para evitar el agandalle de Morena y su sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: