El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre el “caldo de cultivo” que ha generado el surgimiento de líderes políticos con pulsiones autoritarias y con tendencias a concentrar el poder.
En el marco del cierre de los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, de la que el INE fue anfitrión, refirió que los problemas como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción y la inseguridad han contribuido a la pérdida de confianza en las democracias.
Dijo que esta situación “se ha convertido en un auténtico y peligroso caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos políticos con pulsiones autoritarias”.
En su discurso, el presidente del INE señaló que también son evidentes las tendencias de concentrar el poder y “capturar” a las instituciones autónomas, como las de los órganos electorales.
“Las tendencias hacia la concentración de poder, hacia la captura o colonización de instituciones autónomas que garantizan los contrapesos constitucionales de nuestras democracias constitucionales hacia la reducción de espacios cívicos favorables al debate público informado, hacia el acoso a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo crítico, están todas ellas presentes en mayor o menor medida en un amplio número de democracias en el mundo”, manifestó.
Dijo que es notorio el empeño por vulnerar la autonomía de organismos como el INE, por lo que remarcó que es urgente “construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral, el acoso de las autoridades a cargo de la organización de las elecciones y atajar el uso de la polarización como estrategia política”.
Córdova resaltó que, al cierre de los trabajos de este encuentro, los 17 organismos electorales internacionales que participaron coincidieron “que la imparcialidad y la independencia de los organismos electorales son componentes fundamentales para preservar y fortalecer el orden democrático. De dicha independencia frente al poder político depende en gran medida el pleno ejercicio de los derechos políticos y la integridad de las elecciones”.