Con reclamos por parte de la representación de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el esquema de trabajo y cronograma para la implementación del Plan B, que contempla ampliar el plazo de agosto hasta octubre.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el proyecto que previamente aprobó el Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral 2023, en su primera sesión realizada este jueves por la mañana.
El cronograma del comité plantea la realización de sesiones ordinarias en mayo y agosto, así como todas las extraordinarias que sean necesarias y establece el desarrollo de actividades hasta el mes de octubre.
Comisiones elegirán terna para CNDH en esta fecha, informa Ascencio Ortega
La presidenta del Comité Técnico, la consejera Claudia Zalava, explicó que el ajuste de los meses de la implementación, que la reforma estableció que fuera de ocho meses, se ajustó tras el atraso en el proceso legislativo.
“El tema aquí que estamos tomando como base, se justifica en el propio acuerdo, tiene que ver con que las disposiciones transitorias tienen, por un lado, un desfase de dos meses porque la reforma no fue aprobada en su momento en diciembre como se había planeado, supongo, desde Legislativo y por el proceso legislativo que vimos, y fue aprobada hasta el día 2 de marzo ya publicada esta ley ya en vigor”, explicó.
Sin embargo, este cambio fue motivo de reproche por parte de la representación de Morena, que conforman los diputados Mario Llergo y Hamlet Almaguer, quienes argumentaron que además de que el INE contempla un plazo diferente al establecido por la reforma, tampoco se cumple con la instalación de la Comisión de Administración, que sustituirá a la actual Junta General Ejecutiva.
Llergo acusó que no se quiere instalar la Comisión de Administración porque dijo que tanto el consejero presidente Lorenzo Córdova, como el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, “orientan, parten y comparten” el presupuesto.
Además, aprovechó el momento para acusar que Córdova se va a llevar más dinero de compensación por su salida del INE del 1.9 millones de pesos que oficialmente reconocieron: “Ocultan el seguro de separación individualizado, que son siete millones de pesos. Recibirá poco más de nueve millones”, aseveró.
También Hamlet García retomó otros temas relacionados con el informe de la Contraloría del INE y las presuntas anomalías detectadas en contrataciones del instituto.
Esto provocó que Córdova llamara la atención en diferentes ocasiones a los representantes de Morena para que se ciñeran a hablar exclusivamente del tema sobre el plan y el cronograma del Plan B.
“Aquí sí la ley es la ley. En su momento citará este consejo para hacer referencia a este informe (del contralor). Sé que hay una campaña contra esta institución, pero si es posible ceñirse al reglamento”, manifestó.
El consejero presidente del INE lamentó, junto con otros consejeros y representantes del partido, que se utilice este espacio para personalizar los señalamientos, dijo que incluso se hace “de manera misógina frente a las compañeras que aquí votan”.
Síguenos también en Google News
Leo