La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el siguiente año, que equivale a 23 mil 757 millones de pesos, un 11 por ciento más que 2018.
“Estoy convencida que el presupuesto incluyó todas las voces, todas las preocupaciones, el conocimiento de cada una de las áreas y que contar con una Comisión de Presupuesto, es garantía de que se hacen las cosas de manera correcta”, señaló Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
Dijo sentirse tranquila con el presupuesto para 2024, pues aseveró que se hizo un esfuerzo “para no caer en la tentación de ocupar todo el techo financiero”, por ello, dijo que la cifra o monto es totalmente defendible. Además, comentó que está convencida que la propuesta de presupuesto este sustentada en la norma.
Lo que sigue es que el Consejo General sesione el próximo viernes para aprobar el proyecto de presupuesto, y después remitirlo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su posterior análisis.
De acuerdo al INE, el presupuesto precautorio para 2024 se garantiza el ejercicio de los derechos políticos de las personas, como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ejercicios fiscales previos, en los que se realizaron consultas y la Revocación de Mandato.
María Elena Cornejo, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva mencionó que además de dar cumplimiento a las políticas generales y lograr los objetivos estratégicos, el INE está obligado a planear, presupuestar y ejercer los recursos públicos de manera racional y eficiente.
JVR