Ayer por la mañana arrancó la distribución de más de 317 millones de boletas electorales correspondientes a la renovación de la Presidencia, senadurías y diputaciones para el próximo 2 de junio.
Desde el Centro Logístico de Distribución localizado en el municipio de Tultepec, Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el corte de listón y banderazo de salida para las 24 rutas que, entre el 3 y 17 mayo, llevarán hasta las bodegas de los 32 consejos locales y 300 distritos electorales del país las 317 millones 310 mil 261 boletas que se imprimieron.
El traslado está a cargo de las empresas MyM S.A de C.V y Egoba, cuyas unidades serán custodiadas por el Ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional (GN) y que, a su vez, podrán ser monitoreadas en tiempo real para conocer su ubicación exacta.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó que la realización del proceso electoral más grande en la historia del país “demuestra en hechos que la organización del proceso electoral marcha en orden y conforme a lo previsto”.
Luego de detallar los elementos de seguridad que componen a cada material, desde las boletas hasta la tinta indeleble, “resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia”.
“Cada uno de estos elementos, por la forma en cómo funcionan durante el proceso electoral, produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida internacionalmente”, destacó.
El consejero Martín Faz Mora instó a todas y todos los involucrados en el proceso electoral que respeten y actúen con responsabilidad en la misión que cada quien tiene.
En un llamado particular a los partidos políticos, les pidió responsabilidad para dirigirse a las campañas con civilidad y dentro del ámbito de la legalidad.
“Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país. Nos encontramos a solo 29 días de la jornada electoral al momento en que comenzamos este esfuerzo de distribución nacional”, dijo.
Poe su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Talleres Gráficos de México (TGM) entregó al INE las boletas, documentación y materiales comiciales que serán utilizados en la jornada electoral del próximo 2 de junio de este año.
La directora general, Maribel Aguilera Cháirez, aseguró que cumplieron la misión a la que se comprometió tras los compromisos adquiridos con el INE, mediante los convenios específicos de colaboración asignados por ambas instituciones, el pasado 4 y 26 de octubre del año pasado.
Ello, incluye la documentación electoral con emblemas para Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), voto anticipado y Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).
Durante marzo y abril, TGM entregó oportunamente la documentación y materiales electorales al INE, con lo cual cumplió lo establecido en los respectivos convenios específicos, y con base en la distribución del propio instituto.
La Segob detalló que el 1 de marzo de este año inició la impresión de 317 millones 324 mil 423 boletas electorales para la votación de quien será la próxima presidenta o presidente de la República, así como para la elección de senadurías y diputaciones federales.
La impresión de dichas boletas concluyó el pasado 26 de abril. De acuerdo con el cronograma de entregas acordado con el INE, también serán entregados los documentos clasificadores de votos para las tres elecciones, carteles de resultados de la votación en casilla, casilla especial y cartel de resultados de cómputo distrital, así como carteles de resultados de cómputo por entidad federativa de los resultados de senadurías y diputaciones federales, y plantillas braille.
“La producción y entrega puntual de las boletas y documentación electoral resalta las sólidas capacidades técnicas y operativas de Talleres Gráficos de México”, indicó la Segob en la misiva; de esta manera, el material completo ya se encuentra listo para el proceso de junio próximo.