El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se mantendrá atento para resolver quejas que se presente en contra del programa radiofónico de La Hora Nacional, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El consejero electoral, Uuc-kib Espadas, detalló que actualmente existe una queja interpuesta por legisladores del Partido Acción Nacional, en contra del programa, por presuntamente no apegarse a los principios de equidad e imparcialidad electoral.
“Si hay una queja presentada por dos diputados del PAN que en estos momentos está en manos en la Comisión de Quejas que resolverá oportunamente, pero otra vez, el INE en estos casos solo resuelve de inmediato, de manera coyuntural”, declaró.
El consejero Espadas aclaró que el INE no sanciona, sólo responde a quejas interpuestas como las del partido Acción Nacional quien denunció con anterioridad que en tres emisiones el programa radiofónico, se dio difusión a la candidata presidencial de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum y a sus resultados de gestión cuando fue jefa de gobierno de la ciudad de México.
En ese contexto, el consejero celebró que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, mantuviera un diálogo fluido con Gobernación.
“por fortuna prevaleció el diálogo entre los concesionarios, la propia CIRT y la secretaría de gobernación, “dijo.
Uuc-kib Espadas aprovechó la oportunidad para declarar que fue un acierto que La Hora Nacional no interrumpiera transmisión.
“como ciudadano, más que como parte de una autoridad, yo celebro que ayer se haya podido transmitir la hora nacional, como se viene haciendo algo más, algo menos de ocho décadas y que espero que esto se mantenga” sostuvo.
La Hora Nacional es un programa de radio producido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, que en los últimos días se ha visto envuelto en la polémica.
El domingo la CIRT subrayó que su objetivo es “privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas”.
JVR