Entre reclamos de partidos como Morena y el PRI por las resoluciones que previamente tuvieron las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General aprobó la reestructuración de dichas instancias.
En un primer acuerdo avalado durante la gestión de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se resolvió la incorporación de los nuevos consejeros a los trabajos de las comisiones.
De este modo, se definió que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica será encabezada por Dania Ravel; Organización Electoral, por Jaime Rivera; Prerrogativas, por Martín Faz; Servicio Profesional Electoral Nacional, por Claudia Zavala; Registro Federal de Electores, por Carla Humphrey; Quejas y Denuncias, por Claudia Zavala; Fiscalización, por Uuc-Kib Espadas; Vinculación con Organismos Públicos Locales, por Norma de la Cruz, e Igualdad de Género y no Discriminación, por Dania Ravel.
Durante la sesión del Consejo General en la que se avaló esta integración, el representante de Morena, Eurípides Flores, demandó que se aproveche la renovación para modificar la dinámica que se mantenía con la anterior integración de los consejeros electorales.
“Creemos que en la Comisión de Quejas es una instancia muy importante sobre todo para los procesos electorales que están en curso, consideramos que se debe revitalizar, regresar a la esencia del trabajo de las comisiones que es la aplicación de la ley; sin ir a interpretaciones o tratarle de hacerle de justicieros, nosotros decíamos que esa Comisión de Quejas, prácticamente se ha convertido en un comité de censura”, demandó.
El representante del PRI, Hiram Hernández, también aprovechó para reclamar que el había una operación política de algunos exconsejeros, particularmente de Ciro Murayama, en contra de su partido.
“Pruebas hay y había una clara operación política, es mi deber denunciarla y también anticipo que nosotros vamos a revisar cómo dejaron las cuentas para hacer lo conducente, en su caso”, manifestó.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, demandó a los consejeros que defiendan el actuar autónomo de la autoridad electora, sin presiones externas, particularmente por parte del gobierno federal.
“Los mexicanos luchamos por alejar al gobierno de la conducción de las elecciones, y hoy reiteramos esa postura, que los órganos electorales sean siempre ciudadanos, órganos electorales, no queremos órganos electorales sometidos al gobierno.
“No queremos volver al pasado, cuando a través del secretario de Gobernación, el Presidente pretendía decidir sobre los asuntos electorales; el gobierno no debe guiar los trabajos del Instituto Nacional Electoral”, remarcó.
Síguenos también en Google News
Leo