Proceso electoral 2024

INE confirma tope de 660.9 mdp a presidenciables

Las precampañas para la contienda por la Presidencia de la República tendrán un tope de gastos de 85 millones 926 mil 665 pesos

Votación de los consejeros electorales durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, ayer.
Votación de los consejeros electorales durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, ayer.Foto: Cuartoscuro
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Con un llamado a evitar rebasar los topes de gastos y no hacer uso de recursos ilícitos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los topes de gastos para las precampañas y campañas presidenciales. 

Durante la sesión de ayer, los consejeros electorales avalaron la propuesta que previamente habían aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que ascienden a 660 millones 978 mil 723 pesos para las campañas presidenciales. 

En tanto, las precampañas para la contienda por la Presidencia de la República tendrán un tope de gastos de 85 millones 926 mil 665 pesos. 

En el caso de las diputaciones federales, los topes de gastos establecidos son de 329 mil 638 pesos para la etapa de las precampañas y de dos millones 203 mil 262 pesos para las campañas; mientras que para las senadurías los topes varían, según cada entidad. 

La consejera Norma de la Cruz expuso la importancia de los topes de gasto, porque dijo que ayudan a evitar el uso de grandes cantidades de dinero y que éste se vuelva el factor determinante para el resultado de una elección. 

“Un llamado respetuoso a los partidos políticos a cumplir con los montos establecidos en este acuerdo, que se ajustan a las reglas condensadas por ustedes mismos, les conmino a reportar en tiempo y forma todos los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidaturas y candidaturas”, manifestó. 

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó que los topes de gasto no sólo permitirán una contienda equitativa, imparcial y transparente, sino que, además, deberán estar atentos a que todos los recursos sean de origen lícito. 

“Obviamente, tener mucha revisión y cuidado en revisar que no haya recursos ilícitos tanto de origen público como de origen privado o de actividades ilícitas que se estén destinando a actividades de precampaña y campaña”, apuntó.