Como representante de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que deje de “hostigar” a los legisladores que promueven la Reforma Eléctrica, al señalar que cuentan con inmunidad parlamentaria.
En un documento dirigido al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el morenista acusó que el árbitro ha tenido una “injerencia indebida” por impedir la promoción de la Reforma Eléctrica.
“Esta presidencia de la Cámara de Diputados le solicita al instituto que representa que respete las competencias constitucionales que comprende el contexto, que evite las injerencias en procesos de otros poderes y, en conclusión, que cese el hostigamiento a diputados y diputadas federales”, manifestó Gutiérrez Luna.
Argumentó que, como parte de sus actividades parlamentarias, los diputados deben incluir a la ciudadanía en la toma de las decisiones legislativas, “sin embargo, viene a cuenta el contexto en el que indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra de esta Cámara y sus integrantes desplegado por el INE que usted encabeza, en el marco de múltiples procedimientos especiales sancionadores”.
Apuntó que, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, el INE debe ser un órgano imparcial, por lo que el consejero presidente debe asumir ese mismo mandato, y, como árbitro electoral, debe actuar con prudencia, como lo demanda su cargo.
A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, secundó a su compañero de partido y pidió a los consejeros “no cruzar la raya”, al intentar prohibir la realización de las asambleas informativas de la Reforma Eléctrica.
“Que (los consejeros) no crucen la raya. La Constitución enmarca sus responsabilidades, que nos deje a la Cámara de Diputados hacer nuestro trabajo. Yo no me meto a definir por qué nada más para este ejercicio (revocación) se van a instalar 57 mil casillas; ellos dicen que nos les alcanza el dinero y yo pienso lo contrario, pero ya es su decisión soberana, y ahí es su autonomía; nosotros lo respetamos”, señaló.
Consideró que Córdova está confundiendo la revocación de mandato con la Reforma Eléctrica: “él dice que las asambleas por las cuales fueron requeridos con medidas cautelares un grupo de diputados y diputadas se refiere a la revocación de mandato. Nosotros no estamos haciendo asambleas informativas ni promoviendo la revocación de mandato, lo que estamos haciendo es realizar asambleas informativas sobre la Reforma Eléctrica”.
DEFIENDE CARTA
Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que los mandatarios de la 4T hayan violado la veda electoral, luego de que el INE solicitó retirar una carta en la que externaron apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde nuestra perspectiva, no violamos ninguna veda. Hay esta resolución de la sala del INE, no solamente en mi caso, sino muchos gobernadores, gobernadoras hicieron una manifestación en sus redes sociales, similar a la que yo hice”, aseguró.
Advirtió que lo que “llama la atención” es que consejeros electorales -en referencia a Ciro Murayama- se dediquen a escribir tuits para responder a las y los gobernadores, pues advirtió que más que árbitros, con esto se han convertido en parte.
RFH