La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra de los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado y Maximiliano Reyes Zúñiga, por promover las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard.
En sesión pública, los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama aprobaron la resolución respecto a la queja que presentó el PRD por la promoción ilegal del secretario de Relaciones Exteriores.
En diversas publicaciones, tanto Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, como Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, promovieron al canciller y utilizaron el hashtag #ConMarceloSi.
El partido del sol azteca presentó la denuncia ante el órgano electoral para que se aplicaran medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la Comisión de Quejas y Denuncias, pues, según lo puntualizó el consejero Ciro Murayama, los subsecretarios de la Cancillería no deben utilizar sus redes sociales para promover las aspiraciones presidenciales de su jefe Marcelo Ebrard, porque lo prohíbe la Constitución.
Sobre todo, dijo, se debe evitar regresar a prácticas antidemocráticas de antaño: “Todos los servidores públicos tienen un deber de neutralidad. Antes era normal andar a la cargada con el jefe”, aseveró.
Precisó que además de la medida cautelar también se hace un exhorto al propio canciller para que atendiendo al deber de cuidado y como beneficiario de esta difusión, actúe para vigilar que los servidores públicos a su cargo se ocupen exclusivamente de las tareas de la SRE y no se dediquen a la futurología.
En ese sentido, la consejera Adriana Favela dijo que incluso Ebrard quedará obligado a informar al INE sobre las medidas que tomará para que los funcionarios de alto nivel se abstengan de hacer este tipo de publicaciones.
Por otra parte, dijo que en lo que respecta al uso indebido de recursos públicos para promover la imagen de Marcelo Ebrard, es un punto que corresponde al fondo del asunto, por lo que lo tendrá que resolver la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, resaltó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias y confió que en los próximos días los consejeros electorales también le dé la razón al partido sobre la queja que también presentaron en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Esperamos que se pueda frenar la campaña anticipada de las corcholatas presidenciales”Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE
DGM