Este viernes, el INE discutirá si ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de continuar realizando actos que implican la posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad, con el objeto de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral en curso.
El acuerdo que será sometido a la consideración del Pleno establece además que es correcto imponer medidas cautelares para evitar el mal uso de recursos públicos, como la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del mandatario y ordena al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que de inmediato notifique la determinación a la presidencia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también aclaró que las preguntas enviadas a la Presidencia de la República obedecen a que la denuncia presentada contra el presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que pudieron haber sido pagadas.
A través de una nota informativa, el INE dijo que, así como recibe las denuncias y quejas en contra de servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno, “les da el trámite y curso que la ley establece, sin hacer jamás trato especial o diferenciado”.
Agrega que para poder establecer la verdad sobre los hechos, “el INE requiere información relacionada con cada caso, necesaria para la correcta integración del respectivo expediente”.