El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el organismo autónomo no es enemigo de nadie, sino que es una institución de la sociedad y eso se constata todos los días con el índice de credibilidad que mantiene y que ronda el 70 por ciento.
En conferencia en Zacatecas afirmó que el respeto y la franqueza deben ser la base para un diálogo democrático, además que dejó claro que no tiene enemigos.
No somos enemigos de nadie, hay lamentablemente quienes creen que el enemigo es el INE, pero eso es una falacia y el INE no va a caer en la provocación de colocarse en donde los enemigos del INE y enemigos de la democracia quieren colocarloLorenzo Córdova, consejero presidente del INE
El funcionario sostuvo que tiene contacto con todos los partidos políticos y absolutamente con todos los presidentes de los partidos políticos, en este caso ejemplificó la comunicación que tuvo con Morena en sus encuestas para renovar su dirigencia y secretaría general.
“Comunicación con todos siempre la ha habido, es mi responsabilidad y faltaría a la encomienda que la Constitución me da si yo no tuviera una comunicación permanente con todas las presidencias de todos los partidos”, aseveró.
Por otra parte, lamentó que en el mundo las democracias se enfrenten, entre otros riesgos, a una crisis de credibilidad en muchos casos inducida, la polarización, intolerancia y el acoso a las autoridades electorales a través de la descalificación, denuncias penales y la asfixia presupuestal.
“Afortunadamente hay una sentencia de la Corte que implicará que ahora, el presupuesto que se discutirá en los próximos meses, la Cámara de Diputados ya no va a poder actuar como hasta ahora había ocurrido, de manera arbitraria y discrecional al momento de definir los presupuestos de los órganos públicos” y por primera vez tendrá que justificar el porqué de esos cambios”, agregó.
Además, dijo estar preocupado por algunas reformas que desean la desaparición del INE, “ya que significaría enmascarar una vocación autoritaria y antidemocrática que esté planteando la desaparición de un órgano que es el que ha permitido en los últimos ocho años que la disputa por el poder en las urnas se realiza puntualmente de manera ordenada, confiable y sin conflictos postelectorales”, destacó.
LRL