El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó la entrega a los moderadores, de las 108 preguntas finales que serán respondidas por los candidatos a la presidencia de la república, en el primer debate del domingo 7 de abril, en la sede del organismo en la Ciudad de México.
Los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, recibieron las 108 preguntas elaboradas por la ciudadanía a través de redes sociales y plataformas digitales, sobre los temas del debate: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.
La última etapa del procedimiento organizado por la Comisión de Debates del INE, es que los moderadores reciban las 108 preguntas y ellos con libertad e independencia, seleccionen 30 finales.
“Nos quedaremos con las preguntas, nosotros cada uno por su lado las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él ni yo, tendremos hasta el último momento las preguntas que van a estar en el debate, “informó Denise Maerker.
Las 30 preguntas son generalizadas cumpliendo los criterios básicos de respeto y no discriminación, para que las respondan las candidatas Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano.
“buscaremos desde luego mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy pero las 30 finales, las 30 que se pondrán sobre la mesa en el debate del próximo domingo las definiéremos hasta el último momento”, declaró Manuel López San Martín.
Los moderadores explicaron porque decidieron definir hasta el domingo, antes del debate, la selección de las 30 preguntas para los candidatos.
“Para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes que se han podido manifestar, “aclaró Denise Maerker.
Esta postura fue respaldada por López San Martín
“De manera que no haya ningún tipo de suspicacia, ni de rumor. Al contrario, Lo que buscamos es acompañar este trabajo que ha desarrollado desde un inicio con mucha certeza y enorme transparencia el Instituto Nacional Electoral” concluyó.
El acto protocolario de entrega de las preguntas lo encabezó la presidenta de la Comisión de Debates del INE, la consejera electoral Carla Humphrey, quien mostró un sobre sellado con la información que puso en manos de los moderadores del primer debate.
“Es el primero que se realizará en esta sede en el Instituto Nacional Electoral, tenemos mucha confianza en que todo saldrá bien. Cada una de las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad, han sido confirmadas por la Sala Superior, “sostuvo.
La convocatoria para que la ciudadanía mandara sus preguntas al INE por redes sociales y medios digitales, estipuló una edad mínima de participación a partir de los 13 años de edad. Del 20 de febrero al 20 de marzo, se recibieron 26 mil preguntas.
La consejera Humphrey detalló que el 22 de marzo, el INE entregó la base de datos con las 26 mil preguntas a Signa Lab, para que ellos en sus instalaciones de Guadalajara, se encargaran de definir 108 cuestionamientos para los candidatos presidenciales.
“Signa Lab aplicó la metodología para llegar a estas preguntas con base en criterios de frecuencia y de aleatoriedad. También hizo un diccionario con los términos que desde el Consejo General acordamos que no estaban permitidos como ofensas, preguntas dirigidas claramente a una candidatura”, detalló.
La entrega-recepción de las preguntas a los moderadores la atestiguaron representantes de los tres candidatos, asignados para el primer debate presidencial.
JVR