Ordena no incurrir en actos de precampaña

INE lee la cartilla a aspirantes de 4T para respetar ley

Pondrían en riesgo su registro para una posible candidatura, advierte árbitro electoral; instruye a evitar que en discursos hagan llamados expresos al voto, entre otras medidas

El INE aprobó medidas cautelares para que los 6 aspirantes de Morena no comentan actos anticipados de campaña. 
El INE aprobó medidas cautelares para que los 6 aspirantes de Morena no comentan actos anticipados de campaña.  Foto: Cuartoscuro/ Daniel Augusto

A pesar de ser visto como una violación a la legislación electoral y la Constitución, el proceso que inició Morena para definir a sus abanderados a la contienda electoral de 2024 no tuvo freno al pasar por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero ordenó medidas a los aspirantes de la contienda interna para que no incurran en actos constitutivos de una precampaña, pues ello pondría en riesgo su registro a una posible candidatura.

En la sesión celebrada ayer, la comisión determinó improcedente la medida cautelar solicitada por la oposición en contra del acuerdo que derivó de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena celebrada el domingo, con la que arrancó su proceso interno.

Otro de los actos reclamados fue el evento encabezado antier por la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución, para despedirse de los habitantes de la Ciudad de México, tras su renuncia al cargo para contender por su partido.

La comisión resolvió no dictar medidas cautelares, debido a que ambos hechos fueron consumados.

No obstante, dictó una tutela preventiva respecto a la contienda interna de Morena, por considerar que las acciones que deriven de dicho proceso podrían representar una violación al principio de equidad al proceso electoral del 2024.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Por ello, instruyó a las corcholatas a actuar en apego a la ley, para que en sus discursos no hagan llamados expresos al voto ni intenten obtener respaldo para postularse como precandidatas.

Además, la propaganda que expongan durante sus actividades en los próximos meses no deberá integrar propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.

También se les indicó que no podrán utilizar las prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para difundir el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.

En cuanto a los recursos con los que se financiarán los aspirantes, la comisión ordenó al partido y las personas participantes a entregarle cada semana un calendario en el que se definan los recorridos de trabajo y actividades que se programen para la semana siguiente.

Además, deberán llevar un control del dinero que gasten para cumplir con los informes del gasto ordinario conforme a las obligaciones en materia de fiscalización.

Los consejeros advirtieron que, en caso de incumplimiento, se procederá a dictar medidas preventivas, a fin de garantizar la integridad de los comicios electorales que se avecinan.

La consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que el objetivo no es frenar el proceso morenista, sino establecer condiciones para que no se cometan actos anticipados de precampaña o campaña, en lo que el asunto es resuelto de fondo.

La comisión discutió una solicitud promovida por Sergio Gutiérrez Luna representante de Morena ante el INE, para que la consejera Zavala no votara, argumentando que se ha conducido con intereses personales, pero no prosperó.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: