El Instituto Nacional Electoral (INE) impugno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los amparos que frenarían la elección de jueces magistrados y ministros en el periodo electoral extraordinario 2024-2025, al considerar que invaden atribuciones que son exclusivas de autoridades electorales.
El INE presentó la demanda contra "Acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025."
El juicio electoral registrado en los asuntos de instrucción con el expediente SUP-AG-209/2024, fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Claudia Suárez, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva acusa que los jueces que han ddo 70 suspensiones a las elecciones extraordinarias y que imponen sanciones al INE en caso de no acatarlas estan invadiendo atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan las funciones del instituto.
De igual forma recuerda que la única institución con facultades de revertir acuerdos del Consejo General es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Piden al TEPJF que ordene a los juzgados de distrito no seguir emitiendo suspensiones, así como dejar sin efecto a las que se emitieron previamente.
Por el momento el INE no ha emitido una declaración sobre las suspensiones, a pesar de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala declaró que en cuanto llegara la primer notificación oficial el instituto tomaría una decisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT