El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que están listos para participar en los ejercicios de debate convocados por las distintas fuerzas políticas sobre la Reforma Electoral, para que cualquier cambio se haga con base en un diagnóstico serio y no uno basado en prejuicios.
A través de su mensaje semanal, comentó que han recibido las invitaciones de distintos grupos parlamentarios para participar en los espacios de diálogo y debate sobre la reforma electoral.
Sostuvo que en el órgano electoral siempre están dispuestos al diálogo y a la construcción de acuerdos, sobre todo cuando se basa en información cierta y verificable; “por ello, vemos con agrado que se convoque a los consejeros y consejeras del INE para participar en los diferentes espacios de diálogo previstos por las fuerzas políticas”.
Dijo que los representantes del instituto están listos para participar y aportar información y evidencia técnica para que cualquier reforma electoral se haga con base en un auténtico diagnóstico y no en prejuicios.
“El INE está listo para aportar toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento actual de nuestro sistema electoral, lo que puede contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio y no fundado en prejuicios e información falsa sobre el funcionamiento de los procedimientos, normas e instituciones que han permitido construir un sistema en el que están garantizadas hoy la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda política, un sistema que funciona y funciona bien, pero que sin duda puede ajustarse y mejorarse”, expresó.
El consejero presidente del INE consideró que sólo con información concreta se podrá garantizar que un cambio en las leyes que regulan la materia sea para mejorar y no para generar retrocesos.
“No para propiciar retrocesos, esa ruta progresiva es la que han seguido las reformas electorales en México desde 1977 y es lo que ha permitido que hoy las elecciones no sean un problema para el país”, expuso.
“Es deseable que ante una eventual reforma se procure el mayor acuerdo posible para argumentar que en el futuro alguna de las fuerzas políticas pueda argumentar que fue excluido”, agregó.
Sostuvo que, por ello, estarán atentos a las convocatorias que se hagan para participar en los diferentes espacios de diálogo previstos por los legisladores.
LRL