La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quienes fueron acusados de cometer presuntos actos anticipados de campaña para promoverse cómo candidatos a la Presidencia de la República.
En el caso del funcionario federal, la queja fue presentada por un ciudadano que señaló a López Hernández por un evento realizado en 2022 en Chiapas, dónde también participó el gobernador, Rutilio Escandón, y diputados federales como Mario Rafael Llergo y Andrea Chávez.
Se negaron las tutelas preventivas al considerar que la participación del secretario fue parte de las actividades constitutivas del cargo que ocupa y no se deduce que hubiera hecho llamados referentes a promocionar su imagen con relación al proceso electoral de 2024.
De igual forma se negaron medidas contra el mandatario de Nuevo León, contra quién PAN y PRI presentaron una queja por su participación en el evento Convención Nacional de la Democracia, celebrado en diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
En este caso, la queja no solo fue por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada, sino también por supuesto desvío de recursos públicos, sobre lo que el responsable de resolver será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También se negaron medidas cautelares en contra de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, quienes fueron acusadas de posicionamiento ilegal de su imagen durante el período de precampañas.
Síguenos también en Google News
Leo