El líder nacional de Morena, Mario Delgado reprochó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para evitar que Andrés Manuel López Obrador hable sobre el proceso electoral y la senadora Xóchitl Gálvez, ya que restringe el debate y la libertad de expresión del Presidente de la República.
Dijo que no hay ningún proceso electoral en marcha y recordó que, tanto el Tribunal Electoral como el propio INE, han sostenido que actualmente no existe un proceso de precampaña o campaña, por lo que las referencias a la senadora Xóchitl Gálvez se enmarcan en su condición de servidora pública.
“Podemos asegurar que el Presidente López Obrador se ha posicionado respecto de las acciones y omisiones de una servidora pública, lo que nos permite concluir que los señalamientos del Presidente de la República no deben ser calificados como dichos que generan inequidad de alguna contienda”, afirmó.
Delgado Carrillo recordó que la misma Comisión de Quejas y Denuncias ha resuelto, en reiteradas ocasiones, que los servidores públicos están sujetos al escrutinio público, por lo que los “señalamientos o cuestionamientos hacia éstos son prerrogativas amparadas por la Constitución”.
Reiteró en un comunicado, que los dichos del Presidente “se enmarcan y amparan en el ejercicio pleno que tiene a la libertad de expresión, y sobre todo cuando se trata de los temas de la agenda pública nacional que son del interés del pueblo de México”.
Refirió que, en democracia, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, por lo que, a nadie, mucho menos los personajes públicos, les debe espantar la deliberación y el contraste de opiniones.
Leo