El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que en el órgano electoral se aplica estrictamente la Constitución y no se toman decisiones basadas en cortoplacismos que están influenciados o medidos políticamente.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva se avaló el proyecto de demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en los que está dividido el país, en apego al Censo de Población y Vivienda 2020.
La intención de este plan de distritación, se explicó, es para que haya un mayor equilibrio poblacional y para que se garantice el principio de representatividad en la elección de diputados.
En este contexto, el presidente del Consejo General recordó que el INE no sólo se dedica a organizar elecciones, sino que realiza diversas tareas preparatorias previas a los comicios, con las que aseguró que se garantiza la estabilidad política del país.
“Hoy le estamos dando estabilidad política a nuestro país por los próximos 10 años. Las distritaciones que hemos aprobado le darán representatividad a la ciudadanía en los distintos órganos legislativos, congresos locales y Cámara de Diputados.
“Ése es el INE, una institución que mira lejos, que hace su trabajo profesionalmente, que aplica y hace cumplir, se apega estrictamente a la Constitución, que no anda tomando decisiones con cortoplacismos políticamente medidos o influenciados. Hoy esta decisión es una que le va a dar estabilidad y gobernabilidad democrática a este país en la próxima década, hasta que volvamos a tener un censo”, garantizó.
Córdova apuntó que el INE agotará todas las instancias legales para que México siga gozando de las conquistas democráticas que permiten elecciones libres y auténticas, en las que el voto sea respetado, los derechos estén garantizados y para que cada ciudadano tenga un centro de votación cerca de su domicilio.
“La democracia cuenta con la sociedad mexicana y la sociedad mexicana cuenta con su INE”, enfatizó.
DGC