El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 16 mil 972 homicidios dolosos en México, con una tasa de incidencia de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El delito es 16.3 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo, pero de 2020 cuando se contabilizaron 14 mil 586, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
El informe y estadísticas del INEGI provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas generados por las entidades federativas, por ello, la principal causa de asesinato en México en los primeros seis meses de 2021 es la agresión con disparo de arma de fuego, además que los hombres representan la mayor parte de las víctimas con 90 por ciento.
La segunda causa con más homicidios es la agresión con arma cortante y le sigue por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Otras causas son agresión con fuego, ahogamiento, disparo de arma corta, con fuerza corporal, entre otros.
Para el cálculo de la tasa de homicidios del año 2021, se ajusta a la estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas, referida al 31 de marzo de 2021.
lemm.