Disputa interna no debe afectar a autoridad electoral: Murayama

Busca INE vacunarse contra líos internos de Morena en encuesta

Plantea Murayama convenio para garantizar respeto a autoridad electoral; inician trabajos para relevo de dirigencia

El consejero electoral Ciro Murayama, en una conferencia en torno al próximo proceso electoral, el pasado 20 de agosto.
El consejero electoral Ciro Murayama, en una conferencia en torno al próximo proceso electoral, el pasado 20 de agosto. Foto: Especial

Para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la consulta ciudadana para elegir a la nueva dirigencia de Morena se debe firmar un convenio con el partido antes de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró el consejero electoral Ciro Murayama.

“Es un convenio con el que el partido esté enteramente de acuerdo con lo que vamos a hacer, en este caso se trata de una resolución judicial del TEPJF, obligados a acatarlo; pero es importante que lo que el INE haga esté avalado desde un principio también por Morena, porque lo último que queremos es que las diferencias internas que hay en ese partido puedan acabar afectando a la autoridad electoral”, indicó en entrevista con La Razón.

El consejero agregó que con este documento se regula lo que hará el órgano electoral, “sería deseable que todos los aspirantes se adhieran a él y de antemano digan que lo van a respetar”.

TE RECOMENDAMOS:
Genaro García Luna.

Agregó que la resolución del TEPJF representa también un reto para el INE porque, dijo, no son expertos en encuestas.

“La ruta es que haya un convenio y efectivamente una encuesta. El INE no es experto en realizar encuestas, lo más que hacemos son conteos rápidos y eso con comités técnicos de expertos, que son los que diseñan las muestras y procesan el resultado. Entonces seguramente el INE se va a tener que auxiliar en expertos en la materia para cumplir esta resolución”.

Asimismo, admitió que no han entablado negociaciones con Morena para ese eventual convenio, con el que se establecerá la casa encuestadora que realizará el ejercicio y la fecha en que se llevará a cabo, aunque, adelantó, “pueden ser una o varias”, hay que iniciar la conversación para saber si es una o varias.

Lo cierto es que sea cual sea el método elegido y el tamaño de la muestra a levantarse todo, eso se pagará con recursos de Morena, explicó Murayama Rendón.

Al respecto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña precisó que el Consejo General iniciará entre lunes y martes la discusión sobre el proceso en que se cumplirá la sentencia del TEPJF.

Renuente a pronunciarse en torno a la resolución adoptada por el órgano electoral, reconoció que es una decisión inédita para el instituto que encabeza Lorenzo Córdova, pero rechazó que se vaya a convertir en una decisión modelo para que el INE organice la renovación de las dirigencias partidistas a futuro.

Es importante que lo que el INE haga esté avalado desde un principio también por Morena, porque lo último que queremos es que las diferencias internas que hay en ese partido puedan acabar afectando a la autoridad electoral
Ciro Murayama, Consejero electoral

“No puedo juzgar la sentencia, ni me corresponde, lo único que puedo decir es que el INE atenderá esta responsabilidad y haremos bien nuestro trabajo”, puntualizó el consejero electoral.

Ruiz Saldaña agregó que, aunque hasta ayer no ha sido convocado el Consejo General, se encuentran dentro de los plazos legales para actuar.

“A esta fecha no (han convocado), pero estamos dentro del tiempo; es decir, seguramente el lunes empezaremos a buscar un espacio, sino es que el martes en mesa de consejeros y consejeras como siempre se tocan los grandes temas, pudiéramos ahí estar abordando esta cuestión”, dijo Ruiz Saldaña.

Aunque este proceso coincidirá con las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, Ruiz Saldaña descartó posibles contratiempos: “hay que considerar que el INE hace al mismo tiempo diversas actividades, yo no lo vería como un traslape, estamos seleccionando aspirantes para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al mismo tiempo que estamos fiscalizando y que estamos reformando el reglamento”.

Que dirigente tenga un perfil intachable: interino

El nuevo dirigente de Morena debe ser alguien comprometido con la lucha del pueblo de México, quienes no hayan robado, que no aprobaron leyes que afecten a la gente y tienen un compromiso pleno con la Cuarta Transformación, demandó el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El diputado con licencia indicó que ya recibió la notificación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se comprometió a cumplirla: “lo más importante es la unidad y la fortaleza de nuestro partido”.

A través de redes sociales Ramírez Cuéllar justificó que hayan tenido que llegar ante el TEPJF porque a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con la convocatoria para renovar la dirigencia, “las autoridades sanitarias y el Consejo Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) nos mandataron la prohibición de actos que pudieran poner en peligro la salud y la vida de las personas”.

Ramírez Cuéllar dijo que es hora de que la militancia “saque la casta” en este proceso de renovación.

  • El dato: Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional, celebró la resolución del TEPJF al señalar que con esta medida se garantiza que el actual líder no maneje el proceso.