A pesar de los llamados a la vacunación por parte de las autoridades sanitarias, los casos de infecciones respiratorias agudas crecieron en el 2022 un 53.15 por ciento con respecto a 2021, al registrar un acumulado de 15 millones 654 mil 351 casos hasta la última semana del año, mientras que en igual periodo de 2021, fueron 10 millones 221 mil 339.
En el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), la dependencia reportó 406 mil 633 casos en la semana 52.
El Estado de México reportó la mayor cantidad de casos en la última semana, con 46 mil 218; seguido de la Ciudad de México, con 37 mil 731; Jalisco, 23 mil 820; Guanajuato, 21 mil 801; Puebla, 21 mil 769; Veracruz, 19 mil 243, y Nuevo León, 19 mil 086.
En entrevista con La Razón, el epidemiólogo del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, señaló que durante la sexta ola de Covid-19 fue cuando crecieron más las enfermedades respiratorias.
“Después de tres años en esta temporada, la influenza recuperó su vigencia, no había estado presente en las dos temporadas anteriores y ahora la influenza apareció en el escenario y esto hizo que el pico suba más porque es muy difícil distinguir un origen por infección de influenza o por infección de Covid-19 de otro tipo de germen”, expuso.
Destacó que hay un punto de inflexión el cual va llegando a un máximo, por lo que disminuirá en cuestión de semanas.
“Entonces al ser los gérmenes clásicos empieza a aumentar aparentemente el número de casos y no sabemos bien cuál es la explicación”, indicó López Cervantes.
A seguró que ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, sino también de los frentes fríos: “Hay que cuidarse de cualquier otra infección y eso se debería de traducir en una instrucción más precisa y más amplia hacia la gente para que se proteja. La llegada de la época cálida, se ha creído que es una época de menor frecuencia de las enfermedades respiratorias, la gente siempre cree que un cambio brusco de temperatura puede provocar una infección, pero yo creo que el cambio de temperatura es el descuido de la gente y la posibilidad de contagiarse”.
Recomendó utilizar el cubrebocas hasta que al menos haya un cambio de clima: “hay que ser prudente con los ciudadanos y decirles que no se descuiden, que tengan la precaución de por lo menos utilizar el cubrebocas, algo que hace tres años no considerábamos ni siquiera útil, ahora vemos que es útil, que si es efectivo, que si ayuda a proteger a la población”.
López Cervantes pidió tener el hábito en estas épocas para que se siga utilizando y se eviten las infecciones.
Aseguró que en el mundo hay consenso de que las versiones de la nueva variante del virus de la Covid–19 son más infecciosas pero son menos graves, “entonces mientras la situación siga siendo esa pues la población debe mantener una conducta de protegerse con la vacunación, pero no tener la idea de que cuando tienen una enfermedad va ser mortal.
“Ya no está siendo tan mortal la infección, pero más vale que la gente siga previniéndose que mantengan al día su vacunación”, señaló.