La infraestructura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es deficiente y sus unidades médicas se encuentran “totalmente rebasadas” para dar atención a los derechohabientes, reconoció el titular Pedro Zenteno Santaella.
Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el titular del ISSSTE detalló que el promedio de vida de cada hospital es de 45 años, durante los cuales han acumulado diversas carencias.
“Nos dimos cuenta que un problema fundamental se encuentra en la infraestructura, porque son unidades médicas o consultores totalmente rebasados”, dijo.
Recalcó que el principal déficit se encuentra en el primer nivel de atención, donde la elevada cantidad de derechohabientes que acuden solicitar consulta termina por impactar en la capacidad en el segundo nivel, a donde la población se ve orillada a recurrir para intentar que sus padecimientos sean atendidos.
Detalló que, además de la capacidad para asistir a las personas, los sistemas hidrosanitarios, deficiencias en el inmobiliario, en el sistema eléctrico y hasta de ventilación, lo que, dijo, termina por impactar a los derechohabientes y al mismo personal.
En temas presupuestales, Zenteno Santaella mencionó que el adeudo al ISSSTE es de alrededor de 80 mil millones correspondientes a la operación de Fovissste y pensiones.
Acusó que instituciones y autoridades de gobiernos locales dejaron de transferir al instituto el monto correspondiente a las aportaciones de los trabajadores del Estado, lo que dijo “fue un acto muy irresponsable no darle seguimiento”.
Al fijar postura, los diputados de las diversas bancadas manifestaron preocupaciones por las quejas que persisten entre la población y reclamaron que aún con los incrementos presupuestales al ISSSTE, no se aprecian cambios sustanciales.
Como otros lo hicieron, la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, le reclamó haber demorado en comparecer; además expuso quejas sobre malos tratos por parte del personal y que le ha llevado casi un año obtener una consulta.
“El Presidente se va a meter, entonces ¿para qué están ustedes, señor director?, ¿para seguir calentando la silla para seguir metiendo a sus familiares? Por eso tanta crítica a nuestro Presidente… cuando realmente si tenemos principios y valores hay que dejar los cargos para gente que sí quiera trabajar”, reclamó.
Las desaprobaciones de los demás legisladores rondaron la falta de medicamentos en el instituto y la falta de capacidad en diversas regiones en el país, así como por el ejercicio del presupuesto.
La diputada por el PRI, Frinné Azuara recalcó que en 2021 se originaron subejercicios por ocho mil 166 millones de pesos y 21 mil 843 millones hasta el cierre del primer semestre de este año.
En respuesta a los diversos señalamientos, Pedro Zenteno admitió que la subrogación de servicios persiste "porque dejaron al ISSSTE como un cascarón. Reitero, si hay prueba de corrupción, adelante, de verdad no tenemos nada que ocultar porque en el ISSSTE se hacen las cosas con transparencia, no hay opacidad".
lem.