El Pleno de la Cámara de Diputados reinició miércoles por la tarde, en sesión ordinaria, el análisis de la minuta enviada por al Senado de la República sobre la reforma constitucional para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad con la Guardia Nacional hasta el 2028.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, fue el primero en subir a Tribuna para explicar cuáles fueron los cambios realizados por los senadores que conservaron la esencia de cuáles son las obligaciones y funciones de las Fuerzas Amadas en las labores de seguridad hasta que se consolide la Guardia Nacional.
Explicó que se agregó un artículo transitorio para crear un fondo para destinarse a los estados y los municipios para fortalecer a sus equipos policiacos, así como los trabajos de seguridad. Pidió a los legisladores de todas las fuerzas políticas aprobar la minuta.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, intentó poner una moción suspensiva de la discusión y advirtió que este paso llevaría a una militarización de la seguridad y en consecuencia quejas contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras cortes internacionales. Por votación unánime fue rechazada la proposición.
Luis E. Cházaro coordinador del PRD, secundó el rechazo a esta propuesta y aclaró que no se trataba de un tema de negarle la seguridad a la población sino de una mala estrategia para combatirla porque van más de 130 mil muertos y poner a las Fuerzas Armadas en estas labores no era la solución.
RFH