Integrantes de la Comisión Anticorrupción del Senado plantearon cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de revocación de mandato para establecer que la consulta sólo puede ser solicitada por ciudadanos y no por legisladores ni por el Presidente de la República.
Otra modificación que plantea la oposición es que el porcentaje mínimo para convocarla sea de tres por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, pero con representación de la mitad de las entidades federativas del país, es decir, 16 de éstas.
Además, para que proceda la revocación de mandato presidencial también proponen que tendrá que participar al menos 40 por ciento de los ciudadanos.
Respecto a la fecha para realizar la consulta se coincide con la minuta que se avaló en San Lázaro, es decir, a mitad de sexenio, pero que ésta no “puede coincidir con elecciones locales ni federales”, pues consideran que con ello puede beneficar a los candidatos de su partido o alianza.
La dictaminación de la minuta en la Cámara alta está a cargo de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda: donde la primera de éstas comenzó a sesionar la tarde de ayer para conocer a detalle la minuta, la cual fue descalificada por la oposición, ya que advierten que se trata de una trampa a los ciudadanos para buscar la reelección.
Al respecto, el panista Julen Rementería consideró que la revocación de mandato “es una intención perversa de Andrés Manuel López Obrador para estar en la boleta electoral, por lo que llamo a hablar con la verdad. Ya dijo que no tenía nada de malo aparecer en la boleta; él se quejó hace años de la intervención del gobierno en turno y ahora quiere esto, que sería una regresión para la democracia. El PAN apoya una verdadera revocación de mandato y no esta trampa que se le pone a los ciudadanos”.
Mientras que para la senadora y líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, es lamentable que México quiera sumarse a una lista de gobiernos dictatoriales que tienen dentro de su marco jurídico la ratificación de mandato.
“Creo que no hay ningún país en el mundo en donde el sujeto de la revocación de mandato pueda pedir que se someta a consideración de la ciudadanía su permanencia; o más bien, corrijo, sí hay dos: Venezuela y Bolivia; y no sé si sean precisamente los ejemplos de regímenes que queremos emular”, criticó.
La bancada albiazul planteó que se realice un Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de expertos, académicos y legisladores sobre el tema.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez, señaló que continuará abierto el debate a lo largo de esta semana, con el fin de “generar un documento sólido en el que se tomen en cuenta las aportaciones de cada uno de los senadores”.
Al respecto, Damián Zepeda, del PAN, refirió que si Morena cambia su postura, todas las fuerzas políticas podrían alcanzar “el sí”.
El Dato: Ante las críticas, legisladores de Morena y PT reiteraron que la propuesta presidencial no busca que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el poder.

