La coalición Va por México inició los trabajos de la Comisión de Gobiernos de Coalición, en la que participan las dirigencias del PAN, PRI y PRD, para definir un proyecto de gobierno que concilie las posiciones de las tres fuerzas políticas, con miras a 2024.
El secretario de Acción Electoral del tricolor, Rolando Zapata Bello, dio a conocer que dicho órgano se activa como parte del proceso de análisis y propuestas para conformar un gobierno de coalición.
Explicó que un gobierno de coalición constituye el primer paso para avanzar hacia una democracia incluyente, representativa y ciudadana, que no sea “secuestrada por un líder ‘refundador’ o una minoría política que por el abuso del poder y sus estructuras se convierta en una mayoría militante en las urnas”.
Ante los medios de comunicación, el exgobernador de Yucatán refirió que al formalizar esta comisión tripartita entre el PRI, PAN y PRD se consolida una alianza electoral bajo una visión de gobiernos plurales.
“Para que los gobiernos electorales de coalición funcionen y ofrezcan algo sustantivo y mejor, los partidos debemos fundirnos con los ciudadanos y la sociedad civil”, puntualizó.
En ese sentido, el político yucateco subrayó: “Sólo de la unión programática y operativa entre los partidos de coalición y la ciudadanía sin filiación, podrá emerger una nueva marca política que capture la emoción y el entusiasmo de la mayoría de los electores en el 2024”.
Zapata Bello insistió en que si las coaliciones aspiran a ganar elecciones, deben dar paso a políticas públicas superiores, así como a nuevas y mejores formas de gobierno que no podrán ser sólo coaliciones partidistas.
De acuerdo con la agenda que anunciaron las dirigencias de los tres partidos de Va por México, convocarán a mesas de debate en todo el país, para definir el modelo de gobierno de coalición que pondrán a consideración del país y de los presidenciables en los comicios de 2024.
LRL