El pleno del Senado de la República inició el debate sobre la minuta del proyecto de decreto para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En sesión vespertina, la mayoría legislativa de Morena rechazó, con 65 votos en contra y 49 a favor, la moción suspensiva que planteó el grupo parlamentario del PAN sobre el dictamen para permitir la realización de un parlamento abierto.
Tras la votación en contra de la moción suspensiva, se dio paso a la presentación del dictamen a través de los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino, respectivamente.
La expresidenta de la Mesa Directiva del Senado puntualizó que el aval a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena no representa un “cheque en blanco”, porque la Cámara alta hará valer sus facultades establecidas en el artículo 76 constitucional para revisar su actuación.
“Una eventual aprobación de este dictamen en ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco, insisto, no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos operativos.
“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiacas de proximidad, la Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de investigar y prevenir el delito”, indicó.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, recordó que la Guardia Nacional “deberá rendir informes oportunos y amplios a este Senado de la República y su titular deberá presentarse a comparecer las veces que el Senado así se lo requiera, todas sus actuaciones deberán ser siempre en pleno respeto de los derechos humanos”.
Dijo que de aprobarse este dictamen también deberán dar un tiempo a su maduración y la mejora de la coordinación, porque señaló que los cambios organizacionales y estructurales llevan su tiempo y apuntó que en su experiencia como secretaria de Gobernación no hubo una sola gobernadora o gobernador que no solicitara la presencia de la Guardia Nacional en sus estados.
lem.