Giras por el país, charlas en parques, redes sociales y plataformas digitales serán las vías por las que ahora los aspirantes a coordinar la construcción del Frente Amplio por México buscarán el apoyo para obtener al menos 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, con un mínimo de 20 mil en cada una.
Se espera que hoy el comité organizador dé a conocer la aplicación digital por la cual se juntarán las firmas desde este mismo 12 de julio y hasta el 5 de agosto.
En este paso, los ciudadanos que decidan mostrar su apoyo a alguno de los 13 aspirantes presidenciales de la oposición deberán compartir, bajo autorización, una fotografía de su credencial de elector y de sí mismos, cuya información será validada y resguardada por el comité.
Antes de que comience el periodo formal para recabar el respaldo, este martes el priista Enrique de la Madrid arrancó con una reunión en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, junto a habitantes de la zona, a quienes invitó a sumarse como “voluntarios” en su plataforma digital.
“Ahora lo siguiente que toca es que los que queremos ir a la siguiente etapa, tenemos que adquirir 150 mil firmas; se dice fácil, pero son un montón. Yo tengo una plataforma que se llama ‘Yo con Enrique’, y, ¿qué hago con los que se sumen? Los voy a orientar para cuando los partidos abran su plataforma; ahí es donde nos tenemos que registrar; las firmas que valen son en la plataforma de los partidos”, dijo.
El exsecretario de Turismo explicó a los asistentes que, quienes se registren, únicamente podrán apoyar a uno de los contendientes, por lo que pidió a sus simpatizantes tomar en serio el ejercicio.
Quien desde la semana antepasada ya había tomado la iniciativa por también llevar un conteo propio del apoyo digital que recolectará es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien, según su última actualización, ya tenía al menos 80 mil “voluntarios” inscritos en todo el país.
Por medio de redes, la senadora pidió a sus seguidores permanecer atentos, debido a que, una vez iniciada la recolección, se pondrá en contacto con quienes se inscribieron en su sitio web para explicarles los pasos a seguir.
En el caso del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dio a conocer que recurrirá a todos los medios disponibles para ganar simpatía entre la población.
Para ello, compartió, se valdrá de representantes y amigos con los que cuenta en las 32 entidades federativas y que, aseguró, ya tienen una coordinación en cada uno de los 300 distritos electorales federales.
Mientras tanto, Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer y uno de los dos aspirantes ciudadanos que quedan en la pelea, también lanzó su plataforma para reunir apoyo.
Además, el perredista Silvano Aureoles seguirá adelante con los recorridos que ya realiza desde meses atrás por varias entidades, en las que lleva a cabo asambleas para mostrar su proyecto e intenciones de encabezar a la oposición.