VIDEO: Defenderemos independencia del Poder Judicial: Arturo Zaldívar

5ed0df3512c1b.jpeg
larazondemexico

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo la mayoría de los votos para ser el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en su primer discurso aseguró que defenderá la independencia del Poder Judicial.

Tras la votación que se realizó, Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo el apoyo de siete ministros.

"Los exhorto a que demos vuelta a la página y a que trabajemos con unidad. Que olvidemos nuestras diferencias"

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Presidente de la SCJN

Exhortó a los consejeros de la Judicatura a que trabajen juntos en esta nueva etapa, a que se mejore aquello en lo que se ha fallado y a que se empiece a llevar a cabo lo que  no se ha realizado.

Anunció que se iniciará un diálogo constructivo y fructífero con los poderes Ejecutivo y Legislativo y advirtió que la independencia no significa aislamiento, intolerancia o romper el diálogo.

Zaldívar sustituye a Luis María Aguilar Morales, cuya presidencia terminó el pasado 31 de diciembre.

Los interesados en presidir al máximo tribunal de la nación, además de Zaldívar Lelo de Larrea, eran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, al reanudar los trabajos tras un receso de una hora, el ministro Alberto Pérez Dayán declinó a contender por la presidencia de la Corte.

Entre los proyectos más relevantes como ministro, Arturo Zaldívar había propuesto legalizar el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos; también apoyó la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez, entre otros asuntos que lo han caracterizado y cuyo perfil puedes consultar.

La sesión inicio en punto de las 11:00 horas con el entogamiento del nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

#EnVivo Ceremonia de recepción e investidura de toga al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. http://t.co/r9CodJmEVs

— Suprema Corte (@SCJN) 2 de enero de 2019

En su discurso, Alcántara Carrancá señaló que cree en el equilibrio de poderes, así como en la autonomía del poder judicial y en la independencia de sus integrantes.

[caption id="attachment_850092" align="alignnone" width="710"] Foto: Especial.[/caption]

La decana Margarita Luna Ramos fue la encargada de entregar la toga magisterial que le embiste como ministro de la Corte así como un distintivo y la credencial que lo reconoce como integrante del Máximo Tribunal de la Nación.

Luego de la ceremonia de entogamiento del nuevo integrante de la Primera Sala, tocó el turno al ministro Alberto Pérez Dayán, de dar el mensaje de bienvenida para Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien dijo que en las funciones jurisdiccionales no caben los intereses partidistas.

“Los comicios en la jurisdicción disminuyen a mi juicio, el ejercicio libre e imparcial de esta función en donde no cabe la militancia partidista o política, ni los intereses que éstos involucran. Siéntate señor ministro, confiado en que la legitimidad constitucional que lo trajo aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas”, expresó.

Alberto Pérez Dayán sentenció que a todos los juzgadores les toca honrar la Constitución con sus acciones, sentencias y congruencia.

Aseveró que en el actual momento político, exige una acción de los servidores públicos que logre los cambios deseados y donde “estamos obligados a entender qué se hace bien y qué se hace mal para modificarlo, con una respuesta pronta a los ciudadanos".

El nuevo ministro de la Corte, se dijo feminista y ferviente defensor de los derechos humanos, además de advertir: “creo firmemente en el equilibrio de Poderes, en la independencia y autonomía de éstos, pero todo dentro del marco de la Constitución y de los tratados internacionales”.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/nadal-supera-lesion-tras-2-meses-y-vuelve-a-brisbane/

fgr

Temas: