Con la asistencia de titulares de universidades de Japón y México se inauguró en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la VI Cumbre de Rectores México-Japón, evento bianual internacional organizado en colaboración con la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), así como las embajadas de México y Japón.
En el auditorio “Adolfo Ruiz Cortines” de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSETT), el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que actualmente existen más de mil empresas japonesas en México, convirtiéndose así en el principal socio comercial de Japón en América Latina y el Caribe. Asimismo, dijo, la difusión de valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la búsqueda de la excelencia o la introducción de tecnologías de vanguardia son huellas que Japón ha dejado en México.
Los temas de las mesas de trabajo de la cumbre, la cual termina mañana, y a la que asisten nueve rectores de universidades de ese país, son: Trabajos del futuro: retos y oportunidades; Salud: fragilidad de la naturaleza humana y medio ambiente; Problemas del agua: perspectivas multinacionales en emergencias nacionales; y Desarrollo sustentable con énfasis en energía, soberanía y seguridad alimentaria.
“La presente edición de la cumbre, en una etapa pospandemia, representa una oportunidad para que las universidades se reinventen y se adapten a un mundo que cada vez más está en cambio constante”, dijo Reyes Sandoval.
La directora general de Política de Cooperación de Amexcid, Luisa Solchaga López, destacó el trabajo que realiza esta agencia para vincular no sólo desarrollos científicos e intercambios comerciales entre las naciones con México, sino también para eventos como este de corte científico y académico.
El secretario general ejecutivo de Anuies, Luis Armando González Placencia, señaló que la cooperación entre las naciones resulta estratégica, pues más allá de la distancia de vida, la geografía o la cultura y de sus historias, a ambas naciones les une ser parte de la humanidad y un gran compromiso con el futuro.
En videomensaje, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Kazuhiko Yano, recordó que desde 2011 la cumbre ha fomentado que actualmente en los registros de intercambio haya mil 609 mexicanos en Japón y mil 841 japoneses en México, así como 334 convenios de intercambio, y que 11 universidades hayan establecido base aquí.
Posterior a la inauguración, el director general del IPN dictó la conferencia magistral "Hacia un futuro sustentable: impulsando la innovación a través de la alianza academia-industria", en la que abordó los retos que se enfrentan en materia de desarrollo.
Estuvieron presentes en la inauguración: la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta; el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima; el secretario general ejecutivo de Anuies, Luis Armando González Placencia; el presidente de la Universidad Sophia de Tokio, Yoshiaki Terumichi, y el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, Takaaki Kuga.
Mañana se inaugura la Feria de las Universidades y Encuentro de Estudiantes en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, donde hasta el viernes habrá stands con ofertas educativas en Japón, así como actividades culturales.
JVR